lunes, 17 de noviembre de 2008

Cómo desarrollar el Ki - con la respiración


Los ejercicios de respiración para desarrollar el Ki constituyen parte de un régimen que permite a los practicantes obtener la habilidad de ganar control sobre las funciones fisiológicas del cuerpo, normalmente fuera de nuestro control. La práctica de estos ejercicios intensifica la habilidad de los artistas marciales para coordinar los procesos físicos y mentales involucrados en la ejecución de técnicas marciales.

Seis principios están involucrados en la creación de una técnica de artes marciales. Estos Principios son:

  • Sim Bub - El Uso de la Mente
  • Ahn Bub - Uso de la Vista
  • Ne Bub - Uso del Cerebro
  • Soo Bub - Uso de los Brazos
  • Shin Bub - Uso del Tronco del Cuerpo
  • Jok Bub - Uso de las Piernas
La práctica de la respiración abdominal de Ki asiste en la habilidad de los pulmones para relajarse y así enviar más oxigeno a los pulmones en comparación con la respiración pectoral que nos es normal. La respiración Ki ayuda también en el fortalecimiento de los músculos abdominales superiores e inferiores, quemando grasa. Estos ejercicios también colaboran en el fortalecimiento de los órganos internos al incrementar la circulación de la sangre y el desarrollo de tono muscular.

RESPIRACION KI, PRACTICA Y CONCEPTOS

Existen tres grupos dentro de los que se divide la práctica de los ejercicios de Ki:

  • Wa Kong(acostado)
  • Zwa Kong(sentado)
  • Chain Kong(De Pie).
Cada set se compone a su vez de 9 posturas diferentes.

En el entrenamiento del Ki es importante observar que existen tres niveles de desarrollo:

El Nivel 1,

Desarrolla la habilidad para acumular la energía Ki en el punto Dan Jun o bien en otras regiones específicas del cuerpo.

El Nivel 2

Desarrolla la habilidad de hacer circular el Ki del punto Dan Jun hacia otras zonas del cuerpo. Por último.

El Nivel 3

Desarrolla en el practicante la capacidad de canalizar y aplicar la energía Ki en la ejecución de técnicas de artes marciales.

ESPIRACIÓN

La acción de respirar al ejecutar los ejercicios de respiración Ki es muy diferente de la respiración pectoral a la que estamos acostumbrados. Los ejercicios de Ki ponen a trabajar los músculos abdominales para "jalar" aire hacia el cuerpo para inmediatamente expeler el aire fuera del cuerpo. Expanda sus músculos abdominales al inhalar para expandir su caja torácica. Al exhalar o expeler el aire tóxico, cierre sus pulmones y contraiga sus músculos abdominales. Esta acción levanta el diafragma y cierra su caja torácica. A continuación se señalan más tips a seguir mientras se desarrollan los ejercicios de respiración Ki:

1. Inhale y exhale a través de su nariz siguiendo su ritmo natural
2. El Inhalar y exhalar deben consumir respectivamente la misma cantidad de tiempo
3. Cuando exhale, uso los músculos abdominales para empujar su abdomen hacia adelante. al exhalar, sus músculos abdominales deberían contraerse hacia su columna vertebral.

VISUALIZACIÓN EN LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DE KI

La visualización es un componente vital para el desarrollo exitoso del Ki. Normalmente cuando inhalamos, el aire fresco entra a nuestro cuerpo a través de la nariz, viajando hacia abajo en dirección de nuestra garganta y hacia los pulmones. Sin embargo, durante el entrenamiento de Ki, tenemos la habilidad de dirigir el flujo del Ki mediante la visualización. Al practicar los ejercicios de Ki, imagine que su nariz se mueve del centro de su cara hacia el punto de presión Myung Moon Hyul, el cual se localiza justamente detrás de su ombligo en dirección a su espalda, justo donde termina la espina dorsal. Mientras inhala, visualice que, a través de la respiración abdominal, el aire y el Ki viajan juntos a través del punto Myung Moon Hyul hacia la zona Dan Jun. Dan Jun es el centro de almacenamiento para el Ki físico y se localiza tres pulgadas debajo del ombligo. Al exhalar, visualicemos que, mediante la contracción de los músculos abdominales, estamos desechando el aire tóxico a través de nuestra "nariz" ubicada en el punto Myung Moon Hyul.

ETAPAS EN LA EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA DEL KI

Al iniciar en la práctica de la respiración Ki, use su ritmo natural de respiración. Una vez que se sienta cómodo con los ejercicios, trate de extender la duración de las inhalaciones y exhalaciones insertando una pausa en medio de los dos actos. Por ejemplo, trate de inhalar por cuatro segundos, descanse dos segundos y entonces exhale por cuatro segundos. Esto se conoce como "patrón de respiración de diez segundos" y es un buen patrón para el primer nivel de entrenamiento de Ki. Recuerde, respire naturalmente. No trate de "tragar" grandes "sorbos" de aire ni retener la respiración de manera forzada y después dar "reventones" de aire viciado.

Eventualmente, al volverse más y más experimentado, gradualmente trate de extender el patrón de diez a treinta segundos. Este nivel intermedio consiste en inhalar por trece segundos, descansar por cuatro segundos y entonces exhalar por trece segundos.

En niveles avanzados del entrenamiento Ki, se entrena en la forma de mover la energía Ki alrededor del cuerpo mediante visualización y patrones extendidos de respiración.

Esta técnica pertenece a la escuela Han Mu Do que desarrolla un árte marcial Koreano.

Fuente:

El autor de este artículo es el Dr. He Young Kimm discípulo del Gran Maestro Kwon Tae Hoo en 1994.

Invitamos a visitar el web de la Escuela Han Mu Do para conocer la parte práctica de los ejercicios

Notas sobre la técnica de la Escuela:

Han Mu Do sintetiza varias corrientes de combate como son
Hapkido, Kuk Sool Won y Yudo, por nombrar sólo algunas. Sus técnicas son simples y directas, con defensas dirigidas a castigar puntos de presión del cuerpo humano, palancas, manipulación de articulaciones, arrestos, conducciones, barridas, proyecciones...

No hay comentarios: